Pasar al contenido principal

Homero Rodríguez Tabeira

Homero Rodríguez Tabeira

Homero Rodríguez Tabeira, nació el 20 de junio de 1934, en Rocha y falleció, en Montevideo, el 17 de junio de 2019.

Fue uno de los primeros presentadores de la televisión uruguaya, conductor de radio, locutor, publicista y artista plástico.

Su extraordinaria voz ya era reconocible desde que se incorporó a Radio Ariel y después a CX 36 Radio Centenario. Fue figura, también, en CX 30, El Espectador, Universal, Carve y Emisora del Palacio.

Uno de sus grandes éxitos radiales fue el programa “Caravana”, nombre que surgió de un tema de jazz, género que “el flaco” amaba, y que le permitía a través de las vocales, explotar su forma de decirlo.

Como locutor fue compañero de Alfredo Zitarrosa y de Bécquer Puig, entre otras voces inolvidables de la radiofonía uruguaya.

"Caravana" también se llamó su conocidísimo parador en La Paloma, una referencia del balneario durante años.

Homero Rodríguez Tabeira en Martini Pregunta

En TV, fue el conductor del programa de preguntas y respuestas: “Martini pregunta” durante más de dos décadas. Y desde 1990 y hasta 2016 fue conductor de los sorteos del “5 de Oro”.

Su altura no era solamente física, su profesionalismo se destacó en cada medio en el que trabajó. Fue fundador de la primera Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay junto a Jorge Lencina, Cacho de la Cruz y tantos y tantas profesionales de la voz.

Homero Rodríguez Tabeira en el 5 de Oro

Fue socio honorario de nuestra Asociación desde su fundación y el único conductor en hacer un programa en vivo en horario central hasta sus 83 años.

Un gran compañero, excelente colega, que ha dejado con su voz y su buen humor una huella inolvidable.